HEADER-WEB_MPI-Iberian-Chapter-LOGO

 

 

Blog

 

Entrevista a Manuel Ferris, Director del Convention Bureau de Valencia

Manuel Ferris MPI

By: MPI Iberian Chapter | oct. 7, 2020

Manuel Ferris es un apasionado del deporte, el voluntariado, viajar y la (buena) gastronomía. 

Estudió la carrera de Turismo con especialización en dirección hotelera, así como un máster en Administración de Empresas Turísticas en la Universidad Politécnica de València (UPV). Trabajó para diferentes cadenas hoteleras antes de comenzar su andadura en la Fundación Visit València, concretamente en el programa Convention Bureau a cargo de los congresos nacionales.

A lo largo de sus 13 años de experiencia en la fundación (se dice pronto!), ha asumido responsabilidades en distintas áreas como, por ejemplo, la captación de congresos internacionales y la relación en los mercados del Sudeste Asiático/ Oceanía. Actualmente Manuel es el director del Convention Bureau.

Hemos querido invitarle a esta entrevista para que nos explique cómo un destino como Valencia está afrontando estos momentos tan complicados para la Industria: 

  •  Manuel, la pregunta es obligada… ¿En qué punto está València en términos de salud?

La evolución de la pandemia en València y en la Comunidad Valenciana ha sido bastante positiva a lo largo de todo el verano y la tendencia se mantiene en este inicio del otoño. Es cierto que los datos hay seguirlos prácticamente en tiempo real, pero la incidencia acumulada (IA) de los últimos 14 días en la Comunitat Valenciana es de 107,90 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media en España.

Además, algunos países de nuestro entorno (Bélgica, por ejemplo) están empezando a retirar las limitaciones a viajeros procedentes de nuestra región

  •  ¿Cómo habéis afrontado la Pandemia y qué estrategias habéis considerado estos meses para la reactivación del destino?

Desde el decreto del Estado de Alarma la actividad del València Convention Bureau de la Fundación Visit València se ha orientado e intensificado, en coordinación con las principales sedes y otros actores del sector MICE, para reducir al máximo las cancelaciones de eventos y facilitar una agenda alternativa. Nuestro objetivo es mantener el mayor número de eventos, así como la relación de confianza con el sector MICE internacional, y seguir trabajando con la vista puesto en el medio plazo para que, conforme la situación sanitaria lo permita, ir recuperando la actividad con la mayor agilidad posible y volver a las cifras de congresos y delegados que veníamos registrando antes del estado de alarma, con más de 1000 eventos y 120.000 delegados por año confirmados.

Se ha lanzado una nueva campaña de promoción de la ciudad para la captación de eventos y congresos, poniendo en valor la sostenibilidad del destino, los espacios al aire libre, la facilidad de accesos, la movilidad y la amplitud de espacios. El objetivo es fortalecer la confianza en València del sector intermediario y llegar a nuevas audiencias, de una manera ágil y directa, con contenido audiovisual a través de redes sociales, principalmente LinkedIn.

Además, se ha reforzado la relación con otros Convention Bureau de nuestro entorno, en el ámbito de la Unión Europea, para generar sinergias entre todos y salir reforzados de esta crisis.

Por último, se ha mantenido la acción comercial con un programa de medidas híbridas, que combina acciones presenciales cuando es posible con algunas acciones online más innovadoras y adaptadas a las circunstancias actuales. Por nombrar algunos ejemplos que hemos hecho junto con nuestros partners: presentaciones online a clientes corporativos, agencias y asociaciones; feria virtual VECI, webinars y workshops online, visitas de inspección…

  • ¿Qué pasos nos recomiendas seguir para organizar un evento en Valencia?

Organizar un evento en València es seguro, ya que las empresas del sector como las diferentes administraciones han hecho un gran esfuerzo por cumplir con los protocolos específicos del ICTE (Instituto de Calidad Turística Española). Se ofrece calidad, seguridad y transparencia en todo lo relativo a la organización del evento.

Además, me gustaría destacar un par de puntos a tener en cuenta:

Espacios: buscar aquellos mejor adaptados a las necesidades del evento por tamaño, capacidad, etc. Valorar también las múltiples posibilidades que se ofrecen en la ciudad para hacer eventos al aire libre (total o parcialmente) y aprovechar nuestro estupendo clima.

Feria València, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Palacio de Congresos, La Marina o cualquiera de las Masías del entorno de la ciudad, son ubicaciones que ofrecen amplitud en sus espacios interiores y posibilidad de contar con espacios exteriores también.

Uso de la Tecnología: es el gran aliado ahora mismo de los eventos. Control de accesos y temperatura, conexiones en streaming, aplicaciones móviles que ofrezcan toda la información del evento (mapas, programa, formularios…). Tenemos varias empresas valencianas que son punteras en este sentido como por ejemplo nuestro asociado IDCongress (CASFID Servicios Tecnológicos).

Sostenibilidad: es necesario aprovechar las circunstancias para aprender a hacer eventos más sostenibles, por ejemplo, contando con un catering local que utilice producto de temporada y ecológico, reduciendo la impresión de folletos, etc. A este respecto, València se ha convertido en la primera ciudad del mundo en verificar y certificar por un Organismo Acreditado (AENOR) la huella de carbono de la totalidad de la actividad turística de la ciudad.

  • ¿Te gustaría trasladar algún mensaje a quien esté dudando de llevar a cabo un evento de manera presencial o híbrida?

La crisis del Covid nos ha abierto nuevas oportunidades y soluciones que, seguramente, han venido para quedarse. No obstante, estoy convencido que el valor añadido que ofrece el contacto directo, y la interacción con el entorno físico, va a ser insustituible, y las empresas y entidades retomarán los eventos y congresos presenciales. Dicho esto, está en manos del organizador decidir el formato que mejor se acopla a sus necesidades y objetivos.

Si el objetivo es presentar un producto o servicio, captar y fidelizar clientes o desarrollar alguna actividad lúdica para empleados, el contacto personal es muy importante, entonces la cercanía y el cara a cara son dos potentes herramientas de comunicación y conexión. El evento presencial tiene más sentido.

Si el objetivo es que la asistencia e interacción entre los asistentes no presente una barrera física y se llegue a una mayor audiencia, complementando la experiencia del cara a cara con el poder del mundo digital, el formato híbrido puede ser una opción eficiente, ya que une los beneficios de los eventos presenciales y virtuales, aprovechando lo mejor de cada uno.

 

 

Author

Iberian
MPI Iberian Chapter

 
Cargar más comentarios
Nuevo código
Comment by from

 

 

 

Conectar con Nosotros

Connect with Us