Honorable Mention Chapter Award
Honorable Mention Chapter Award
HEADER-WEB_MPI-Iberian-Chapter-LOGO

 

 

Blog

 

Una app que propone actividades para regular el tráfico de público en un evento según los intereses de sus asistentes gana el Psicothon, el primer maratón investigador sobre la comunicación en vivo

NkP1Vjdg

By: MPI Iberian Chapter | oct. 31, 2021

El objetivo de esta iniciativa pionera organizada por la Universitat de Barcelona y el Event Management Institute ha sido analizar el papel de los acontecimientos como influenciadores del comportamiento del público.

Los ganadores de esta primera edición han sido Ainhoa Miguel y Eric Garcia, estudiantes de último curso de psicología de la Universidad de Barcelona, y Jaime Ferrández, recién graduado en el mismo centro.



Barcelona, 23 de octubre de 2021.
Una cincuentena de estudiantes de último curso de Psicología, estudiantes de Master y psicólogos recién licenciados de todas las universidades de Cataluña han participado hoy en la primera edición del Psicothon, el maratón investigador de la comunicación en vivo y los eventos.

Esta iniciativa, organizada por la Universitat de Barcelona (UB) y el Event Management Institute (EMI), se ha celebrado en la facultad de Psicología de esta universidad y es el primer evento de este tipo a escala mundial. El proyecto ganador ha sido "Pop Up Festival: new experience", de Ainhoa Miguel, Eric Garcia y Jaime Ferrández, una investigación que promueve la creación de una aplicación que regule el flujo de gente por las diferentes zonas de un acontecimiento y proponga actividades afines en función de los gustos y la personalidad de cada asistente.

El jurado, formado por cinco expertos, ha valorado el impacto de la tesis propuesta, su aplicabilidad práctica, su fundamento científico y la calidad de la presentación de la investigación para hacerlo vencedor. Además, Joan Guardia, rector de la Universitat de Barcelona, felicitó a los participantes por el alto nivel de las tesis presentadas y ha afirmado que "con este acto la industria de los eventos ha dado un voto de confianza a los jóvenes psicólogos en un sector que necesita de su conocimiento para poder mejorar". Los ganadores han recibido un premio de 3.000 euros y la posibilidad de desarrollar su tesis en el sector de los eventos.

El acto de presentación de la jornada ha corrido a cargo de Antonio Solanas, decano de la facultad de Psicología, y de Raimond Torrents, CEO del Event Management Institute. "Esta iniciativa es muy importante para que los estudiantes conozcan las necesidades de la sociedad y del ámbito empresarial y demostrar que los psicólogos pueden aportar mucho valor añadido en el campo de los acontecimientos", aseguró Solanas. Asimismo, Torrents remarcó la "necesidad de crear sinergias entre el mundo formativo y el laboral, juntar dos sectores que se complementan e investigar sobre un campo que tiene mucho potencial".

En esta primera edición del Psicothon los participantes han analizado los acontecimientos como influenciadores del comportamiento del público. Entre otras investigaciones, han estudiado cómo cambiar el comportamiento o la actitud de una audiencia, cómo reacciona el cerebro ante los estímulos que se ofrecen en un evento o el papel que juegan elementos como la música, los colores o la comunicación no verbal en los actos.

Durante la jornada los psicólogos y estudiantes han contado con la ayuda de siete profesionales de los acontecimientos que han ejercido de mentores y los han apoyado a la hora de desarrollar su investigación.

Sobre el Psicothon

El Psicothon es una jornada de investigación simultánea organizada por la Universitat de Barcelona y el Event Management Institute donde profesionales y estudiantes del ámbito de la psicología desarrollan una investigación tipo "desk research" para generar conocimientos y resolver retos importantes del sector de la comunicación en vivo. El objetivo de esta iniciativa pionera ha sido descubrir nuevos campos de aplicación de la psicología relacionados con el mundo de la comunicación, formular tesis de carácter científico sobre el comportamiento de las audiencias, extraer conclusiones, generar nuevo conocimiento y crear sinergias entre el mundo formativo y el laboral. Esta primera edición ha contado con el patrocinio de Sitges Convention Bureau, entidad comprometida con la investigación y el desarrollo del conocimiento en la industria MICE, y la colaboración de las principales asociaciones profesionales del sector de los eventos del país.

Captura de pantalla 2021-10-31 a las 16.38.27

Los ganadores del Psicothon reciben el premio de manos de Raimond Torrents, CEO del Event Management Institute; Antonio Solanas, decano de la facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona; y Maria Sánchez, Promotion Executive del Sitges Convention Bureau.  

 

Para más información y gestión de entrevistas:

Claudia Conte

931413814

claudia.conte@plataformadecomunicacio.com

 

 

Author

PersonPlaceholder
MPI Iberian Chapter

 
Cargar más comentarios
Nuevo código
Comment by from

 

 

 

Conectar con Nosotros

Connect with Us

Chapter Advertisement

 

 

Chapter Advertisement