HEADER-WEB_MPI-Iberian-Chapter-LOGO

 

 

Mesa redonda sobre el futuro y presente de los DMC’s. Todas las conclusiones.

mesa DMC

By: MPI Iberian Chapter | nov. 5, 2019

El pasado 28 de Octubre tuvimos el placer de celebrar desde MPI Iberian Chapter nuestra segunda mesa redonda dedicada a  debatir sobre el presente y futuro de los DMC´s. 

Con una asistencia de más de 30 personas, y de la mano de 4 reconocidos profesionales del sector entramos a analizar cuestiones tan relevantes como tratar de definir qué es un DMC ( con todas sus múltiples facetas) y cuál es su evolución en el mercado. 

Contamos para ello con el testimonio, la experiencia y la pasión de:  


Comenzamos la sesión invitando  a los participantes a definir qué es un DMC y Olga rompió el hielo explicando brevemente el concepto de SUCOE y los beneficios que nos ha traído. También destacó lo importante que ha sido para cliente y agencias. 


“Esta oportunidad nos ha convertido en pioneros” resaltó. A pesar de que el SUCOE empezó a aplicar en 2015, todavía sigue siendo un tema de interés para muchos de los asistentes sobretodo proveedores.

En segundo lugar , todos nuestros invitados afirmaban que al respecto de la evolución de los DMC:  se ha puesto de manifiesto que en destinos como en Barcelona y Madrid somos pioneros en muchos aspectos en cuanto a la calidad de servicios, valor añadido y consultoría que se ofrece a los clientes y que no se debe envidiar en nada a otros destinos Europeos.

También hubo tiempo para debatir sobre los cambios importantes en los últimos 10 años:

  • La enorme ayuda que ha supuesto internet en el trabajo de los DMC’s

  • El proceso de pasar de la Agencia internacional y/o varios intermediarios a Corporate directo ó 1 Agencia internacional (menos intermediación)

  • La transformacion de Consultoría / asesoría versus Empresa de logística

  • Y la evolución a un mayor expertise en este tipo de empresas. 

No obstante también se resaltó que todavía queda un largo camino para hacer entender a algunos clientes el servicio añadido que se ofrece y hacerles entender que los management fees son necesarios y lo complicado que resulta muchas veces obtener márgenes que permitan que el negocio sea sostenible puesto que a veces se enfrentan a ofertas comerciales muy agresivas.

 

Como todos los invitados acordaron, algunos problemas del día a día son:

·         Clientes piden a más de 4 agencias una propuesta

·         Muchas veces estas propuestas suponen un esfuerzo de personal para prepararlas

·        Clientes que hacen muchas cosas en directo y sólo piden servicios sueltos / adicionales

·         Imposibilidad de cobrar management fees por el servicio

·         Imposibilidad de ganar grupos por ofertas agresivas de la competencia

 

 Para terminar esta interesante sesión también hubo tiempo para poner de manifiesto cómo de alguna forma los hoteles y algunos proveedores han empezado a ofrecer otros servicios y el daño que supone para los DMC.


Por ejemplo,  Eventum explicó de cómo a veces se ven ayudando a clientes a buscar cosas que no son su “trabajo” e ICONO puso encima de la mesa que a ellos les han llegado a pedir salas u otros servicios también.

desayuno preparado por el Hotel NH Collection Constanza - Barcelona


 

Pero la conclusión final fue tremendamente positiva, se apuntó a que debemos estar muy orgullosos de nuestro sector ya que somos referente internacional y que la formación continua debe estar contemplada.

Gracias a todos los que lo hicieron posible, desde MPI no podemos dejar de agradecer a Spain DMCs, Meridiana y NH Hotels que nos brindaron su ayuda y colaboración.


María Sánchez de Mora
MPI Iberian Chapter - Communication director

 

Author

Iberian
MPI Iberian Chapter

 
Cargar más comentarios
Nuevo código
Comment by from

 

 

 

Conectar con Nosotros

Connect with Us