Top Performing Chapter Award

 

 

Dirección de Sustentabilidad y RSC – MPI Caribe Mexicano

 

¿Qué es el Desarrollo Sustentable?

 

El concepto de Desarrollo Sostenible o Sustentable, fue introducido por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el informe de Brundtland en 1987, definiéndolo como:

 “Aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

El desarrollo sostenible exige esfuerzos concentrados en construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta.

Para alcanzar el desarrollo sostenible, es fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Estos elementos están interrelacionados y son todos esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades.

La erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones es una condición indispensable para lograr el desarrollo sostenible. A tal fin, debe promoverse un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo, que cree mayores oportunidades para todos, que reduzca las desigualdades, mejore los niveles de vida básicos, fomente el desarrollo social equitativo e inclusivo y promueva la ordenación integrada y sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas. (ONU).

Cada vez son más las empresas que empiezan a tomar en cuenta la sostenibilidad en su modelo de negocio, como la solución más evidente para hacer frente a estos desafíos, que permitan a las empresas perpetuarse en el tiempo y avanzar hacia una gestión que integre armónicamente los tres elementos que conforman la sostenibilidad: el medio ambiente, la sociedad y la economía.

 

¿Qué es el Turismo Sostenible?

 

La Organización Mundial del Turismo (OMT), plantea el concepto de Desarrollo Sostenible del turismo, en base a los siguientes puntos:

Dar un uso óptimo a los recursos ambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

 

Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales vivos y sus valores tradicionales, así como contribuir al entendimiento y a la tolerancia interculturales.

 

Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos suficientes bien distribuidos.

 

El Desarrollo Sostenible del turismo exige la participación de todos los agentes relacionados con el sector.

“Además, este modelo de turismo debe reportar también un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos unas prácticas turísticas acordes con ese principio”. (OMT).

 

Sustentabilidad en los eventos y reuniones:

De forma tradicional, los eventos pueden estar muchas veces asociados a la alta utilización de recursos y materiales, a grandes impactos ambientales y a pocos beneficios hacia la comunidad local en donde se realizan.

Los eventos con buenas prácticas sustentables, por el contrario, contemplan criterios para un mejor desempeño ambiental, generan beneficios sociales tanto a los participantes como a la comunidad al promover empresas sustentables y/o locales, a la vez que contribuyen al ahorro económico mediante el fomento del uso eficiente de recursos, logrando disminuir impactos negativos.

Ahora más que nunca es necesario integrar la sustentabilidad durante todas las etapas de nuestros eventos, que son la planeación, organización, realización y post-evento.

Con ello será posible que nuestra industria del Turismo de Reuniones pueda alinearse y contribuir con los compromisos importantes para nuestro planeta, como son: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas, la reducción de las emisiones de efecto invernadero (GEI) y adaptación al Cambio Climático.

Con el apoyo de nuestros miembros y comités, en MPI Caribe Mexicano estamos integrando criterios de sustentabilidad en la realización de nuestros eventos.

 

Responsabilidad Social Corporativa (RSC): 

Hace referencia a aquellas gestiones que llevan a cabo las empresas para impactar positivamente sobre sus clientes, trabajadores, sociedad y medioambiente.

Este concepto fue introducido por la Comisión Europea en los años 90 con el objetivo de instar a los empresarios a basarse en un modelo corporativo más próspero, responsable y social.

Las compañías han comenzado a introducir en su vocabulario los conceptos transparencia, ética, formación, protección de los derechos humanos, inclusión financiera y social o sostenibilidad, convirtiéndose, incluso, en prioridades dentro de su cultura corporativa.

Además de impactar positivamente en la sociedad, las compañías quieren generar confianza tanto entre sus colaboradores como entre sus clientes, fomentando así el sentimiento de pertenencia.

Como parte de nuestros objetivos, en MPI Caribe Mexicano estaremos apoyando proyectos y programas que impulsen la sustentabilidad y Responsabilidad Social. (Próximamente).  

 

Conectar con Nosotros

Connect with Us

Job Postings


MORE JOBS