NEWS

 

 

El resurgimiento de la industria de Reuniones y los nuevos retos

El resurgimiento de la industria de Reuniones y los nuevos retos

Oct 31, 2022

Esta es nuestra segunda edición de MPI Pulse LATIN AMERICA, y justo nos vamos perfilando para el cierre de año, por lo que a manera de reflexión consideramos que es un momento atinado para pensar sobre lo que viene para nuestra industria y en que debemos de continuar trabajando. Sin duda nos esperan nuevos retos ya que si bien este año la actividad de los eventos se ha incrementado; no podemos dejar de lado el hecho de que aún no estamos al 100% y es por ello que a través de esta nota editorial queremos resumir y plasmar esos nuevos retos a los que nos estaremos enfrentando y de los cuales estamos seguros en conjunto podemos trabajar para continuar fortaleciéndonos de manera profesional a través de los lazos que nos permite generar el pertenecer a MPI una de las Asociaciones más importantes a nivel mundial.

1)     Integración de las nuevas generaciones. La juventud no debe ser un factor aislado a los objetivos como industria, debe considerarse una parte activa de la comunidad, y para ello la comunicación es la fórmula del entendimiento eficaz. Para poder construir un futuro mejor son necesarias nuevas voces e ideas. Hoy en día vemos una Industria que esta integrando a estas nuevas generaciones a través de programas de capacitación, conferencias etc. MPI se suma a este reto contando con una membresía para estudiantes.

2)     Fuerza laboral insuficiente. Debido a la pandemia es sabido que las empresas se vieron obligadas a una reingeniería que los llevo a la reducción de personal de manera masiva; y hoy en día eso se esta convirtiendo en un gran reto ya que con forme pasan los meses la carga de trabajo incrementa y las empresas ahora carecen de recurso humano suficiente que atienda las necesitades y ofrezca la demanda de servicio y calidad, lo que los está llevando a una sobresaturación y carga de trabajo de la fuerza laboral con la que cuentan actualmente.  Al momento de recontratar nuevo equipo ahora deben tomar en cuenta que los colaboradores post pandemia valoran mas el tener una vida equilibrada, cuentan con mayor habilidad en el uso de la tecnología y por ello se sienten mas identificados con el trabajo virtual, por lo que el desafío de gestión de Recursos Humanos debe tener como objetivo buscar que sus equipos se sientan identifiquen con la organización y aumenten su productividad a través de reconocimiento, incentivos y sobre todo una cultura organizacional fresca y dispuesta a respetar y valorar la vida personal y profesional de cada uno de sus integrantes.

3)     Sustentabilidad. Este tema ya no es una moda es una realidad a la cual aun muchas empresas no están preparadas para abordar este nuevo ciclo con mayor responsabilidad y conciencia sobre los recursos naturales. Es por ello la importancia de que la Industria de Reuniones se concientice en ya no ver este tema con uno mas de moda, sino en convertirlo ya en un estilo de vida y de trabajo incorporando ya de manera natural herramientas y estrategias que nos lleven a ser un Industria responsable con la sustentabilidad.  Ya no basta solo reciclar o poner termos o cilindros rellenables en los servicios de café, ahora deben prepararse estrategias que nos hagan una industria alineada a esta necesidad con resultados tangibles y medibles.

4)     Digitalización y tecnología, sigue siendo un reto para nuestro entorno ya que ahora los clientes demandan mayor conocimiento de la tecnología para aplicarla a sus eventos. Ya no solo es pensar en hacer una video llamada o una conexión remota o hibrida, ahora exigen una inmersión y participación que atrape al participante y capte su atención por lo que continuar buscando tendencias y capacitándonos en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías es cada vez mas un reto mayor para continuar vigentes con nuestros clientes y prospectos.

5)     Presupuestos mas flexibles y creativos. Hoy ya no basta con presentar propuestas económicas. La ardua tarea por ganar una licitación ahora tiene un reto más, es la creatividad. Con las nuevas tecnologías hoy la captación de la atención es menor y eso nos lleva a tener que integrar contenido mas interactivo. Además de generar alianzas con socios de negocio que ofrezcan flexibilidad en sus servicios y competitividad en sus costos. Hoy los clientes exigen reducciones de presupuestos lo que ha llevado a los organizadores de eventos a buscar nuevas formas de presentar sus propuestas.

En esta edición presentamos una medición de lo que viene en 2023 desde la perspectiva de los grandes de la Industria de Reuniones. Sin duda es un análisis que nos deja un gran reto para el año entrante y que estamos seguros saldremos fortalecidos.

Por: Esmeralda Perea